Identificación de asteroides cercanos a la Tierra
Español English Francaise

¿Problemas para abrir Aladin?

Si cuando haces click en "Ver con Aladin" se te abre la aplicación y carga las imágenes, no hace falta que sigas leyendo.

Sin embargo, si no se te abre la aplicación o bien se abre pero no se cargan las imágenes, comprueba los siguientes puntos:

  • No uses Chrome como navegador. Chrome tiene un problema para abrir archivos del tipo JNLP (que es lo que se necesita aquí). Y aunque es posible hacerlo, es más sencillo usar otro navegador si te es posible.
  • Asegúrate de que tienes instalado Java en tu ordenador. Puedes comprobarlo en http://www.java.com/es/ haciendo click en el link "¿Tengo Java?".
  • Que sea la versión de Java de Sun-oracle (otras dan problemas). En http://www.java.com/ puedes descargarlo gratuitamente. Para ubuntu (linux) puedes leer aquí unas instrucciones detalladas de cómo instalar java y, opcionalmente, cómo elegir entre varias versiones de java que puedas tener instaladas.
  • Que tu navegador asocie los archivos JNLP con la aplicación "Java WebStart" de Sun.


Este tercer punto es algo más largo de explicar.

Cuando haces click en "Ver con Aladin", tu navegador lo que tiene que hacer es conectarse al CDS (Estrasburgo), bajarse el programa Aladin desde allí, abrirlo usando Java y ejecutar una serie de comandos para obtener las imágenes y hacer algunas operaciones con ellas.

Todo eso son bastantes operaciones que se gestionan con lo que se llama Java Network Launch Protocol (JNLP).

Lo que hacemos nosotros es que cuando pinchas en "Ver con Aladin" mandamos a tu navegador un archivo del tipo JNLP con todas las instrucciones adecuadas.

El problema es que puede ocurrir que tu navegador no sepa qué hacer con él o, lo que es peor, que esté haciendo algo incorrecto.

Por ejemplo, a mí mi Firefox me pregunta así (el tuyo debería hacer algo similar)





porque en Preferencias -> Aplicaciones de Firefox tengo especificado que me pregunte qué hacer cuando recibe un archivo JNLP (de hecho, preguntar es la opción por defecto).


 

Al configurar eso también podemos fijar que ese tipo de archivos se abran siempre con el "Sun Java Web Start" (que es el adecuado), con el que aparece simplemente como "javaws" (que no funciona bien) o con otra aplicación. Yo prefiero que el navegador me pregunte cada vez. Si no te aparece por defecto ninguna opción del tipo "java web start" o "javaws" puedes pinchar en "otro" y buscar el ejecutable "javaws" en tu ordenador.

 


Para otros navegadores busca el sitio donde configurar con qué aplicación se abre cada tipo de archivo.
 

©Spanish Virtual Observatory(Créditos)