Cabecera
Laeff Reporter núm 45
Noviembre 2008
Contenidos: LAEFF
Diseño y edición: Cristina González
Diseño Web: Carlos Rodrigo
Distribución: Laboratorio

Consejo de Redacción:
David Barrado
Albert Domingo
Mauro López
Miguel Mas
Benjamín Montesinos
Carmen Morales
Carlos Rodrigo
Jorge Sanz

Depósito Legal:M-11899/95
ISSN:11355-1802

Medio Interestelar

Analizando la presencia de líneas de elementos altamente ionizados en los espectros estelares y su distribución en los alrededores del Sol, se puede conseguir información sobre la existencia y distribución de altas temperaturas en el medio interestelar (MIS). (más)

Estrellas con discos protoplanetarios

Desde que en 1995 se diera a conocer la primera detección de un planeta extrasolar, 51 Peg b, en torno a una estrella muy parecida al Sol, muchos campos de la astrofísica estelar y planetaria que estaban adormecidos, despertaron de repente. ¿Cómo se forman los sistemas planetarios? ¿qué pasos conducen a las estrellas, desde sus primeros estados hasta la formación de discos de gas y polvo a su alrededor? ¿cómo evolucionan estos discos y cómo se forman en ellos los planetas? (más)

Objetos subestelares: búsquedas y propiedades

Las enanas marrones son objetos de apariencia estelar que, debido a su baja masa (menos de un 7% de la masa del Sol) no alcanzan densidades y temperaturas lo suficientemente elevadas en su interior para fusionar hidrógeno y generar energía del modo en el que lo hacen las estrellas. Prácticamente el total de la luz emitida por las enanas marrones tiene su origen en el potencial gravitacional, ya que según evolucionan se van contrayendo. (más)

Ciclos de actividad en estrellas

Desde hace más de tres siglos se conoce con certeza que el Sol presenta ciclos de manchas con una periodicidad media de 11 años. A principios del siglo pasado se identificó la naturaleza magnética de las manchas solares y por eso se suele hablar en la actualidad de ciclos de actividad magnética. (más)

Las coronas de las estrellas activas

Las estrellas frías (tipos espectrales F-M), tienen la peculiaridad de poseer una capa exterior de baja densidad y alta temperatura, la corona. El mayor interés del estudio de la corona reside en entender por qué mientras en la superficie del Sol las temperaturas son de unos 5000 K, ésta aumenta a 2 MK en su corona. En el caso de estrellas más activas puede llegar a los 10 MK en ausencia de fulguraciones (donde se han llegado a registrar 100 MK). A pesar de que este fenómeno lleva estudiándose en el Sol y otras estrellas más de tres décadas, sigue sin haber una solución comúnmente aceptada al misterio. (más)

El efecto Evershed en las manchas solares

Este fenómeno es conocido desde hace casi cien años y sin embargo fue en 1997 cuando John H. Thomas (Universidad de Rochester, Nueva York) y el autor de esta reseña logramos encontrar una explicación al mismo. (más)

Astrofísica extragaláctica

La investigación en el campo de la Astrofísica extragaláctica desarrollada por el LAEFF en los últimos 17 años se ha centrado esencialmente en el estudio de las regiones donde se forman grandes cantidades de estrellas masivas (starbursts). Estos estudios se han realizado tanto desde el punto de vista teórico, mediante el desarrollo de modelos de síntesis evolutiva, como observacional, habiendo analizado datos obtenidos en diversos rangos del espectro electromagnético: rayos X, UV, óptico, infrarrojo y radio. (más)

Radioastronomía desde el LAEFF

Existe una variedad de escenarios astronómicos que pueden ser especialmente analizados mediante la radioastronomía. Utilizando radiotelescopios que operan en longitudes de onda que van desde decenas de cm. hasta fracciones de mm, es posible conocer la dinámica, la masa, la composición química, las condiciones físicas y los procesos dominantes en ambientes tan variados como, por ejemplo, el medio interestelar difuso, las nubes moleculares, las protoestrellas, nebulosas, regiones H II, e incluso galaxias externas. (más)

Formación estelar

Las estrellas, al igual que los seres vivos, tienen un ciclo vital que empieza con su formación en las nubes moleculares que orbitan en torno a la Galaxia, y termina con su destrucción en grandes explosiones, si son muy masivas, o con un lento languidecimiento, enfriándose y perdiendo luminosidad, si su masa es más reducida. (más)

El Observatorio Virtual

Históricamente la Astronomía ha estado a la vanguardia del desarrollo e implementación de servicios de gestión de información a través de Internet y, desde hace más de veinte años, tanto las misiones espaciales como la mayoría de los grandes observatorios terrestres han venido desarrollando sistemas eficientes de archivo y acceso a datos científicos. (más)

MIRI/MTS: La participación española en el nuevo telescopio espacial JWST

El actual telescopio espacial Hubble, construido por NASA y ESA (la Agencia Espacial Europea), está destinado a terminar su vida útil dentro de pocos años, después de una larga vida llena de éxitos científicos. Para sustituirlo, desde hace mucho tiempo se está desarrollando un nuevo tipo de telescopio, el James Webb Space Telescope (JWST), de mayor tamaño (6 metros de diámetro), que operará en el infrarrojo cercano y medio, y que estará localizado en el punto de Lagrange L2, a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, en dirección contraria al Sol. (más)