Identificación de asteroides cercanos a la Tierra
Español English Francaise

Lista de Preguntas Frecuentes

1.- ¿Que requisitos se necesitan para poder utilizar el sistema?

  • El único requisito es tener Java en tu ordenador. Lo necesitas porque, para ver las imágenes, hay que usar un programa llamado Aladin que está en Java (no hace falta instalarlo, se lanza directamente desde la web). Eso sí, debe ser el Java de Sun-Oracle. Las otras versiones de Java no acaban de funcionar bien. Para ubuntu (linux) puedes leer aquí unas instrucciones detalladas de cómo instalar java y, opcionalmente, cómo elegir entre varias versiones de java que puedas tener instaladas.

2.- Ya tengo mi contraseña. ¿Qué hago ahora?

  • Debes ir a la página principal del sistema, introducir tu dirección de correo electrónico y contraseña y hacer click en "login". Una vez esto puedes ir a "Ayuda" si precisas de información acerca del sistema o a "Asteroides" si ya te sientes preparado para identificar asteroides.

3.- ¿Existe algún blog / foro de discusión donde intercambiar opioniones / comentarios con el resto de los usuarios del sistema?

  • Todavía no. Esperamos poder implementar uno de estos sistemas en breve.

4.- Ya he hecho click en "Asteroides".¿Qué pasos debo seguir para lograr identifcar un asteroide? 

Elegir un objeto

Una vez hagas click en "Asteroides" verás una lista de objetos para los que hay detecciones potenciales. Elige uno de ellos.

Al pinchar en un objeto te aparece un listado con las imágenes del SDSS (Sloan Digitized Sky Survey) en las que hemos detectado que es probable que el objeto pueda verse.

  • Las imágenes aparecen agrupadas en conjuntos de hasta 5 imágenes de la misma zona del cielo tomadas en tiempos ligeramente distintos (unos pocos minutos) y en diferentes bandas fotométricas (esto es, en diferentes longitudes de onda). 
  • Para cada una de las imágenes verás una tabla con la siguiente información:
    • Banda (r,i,u,z,g, las bandas fotométricas)
    • MJD (el día juliano correspondiente a la observación)
    • RA, DEC (la posición en la que se supone que debería estar el objeto en el momento de la observación)
    • Mag (la magnitud aparente que se espera que tenga el objeto).
  • En la tabla también encontrarás un campo RA/DEC por rellenar y un estatus del objeto que por defecto será "---". Rellenar estos campos y asignar un estatus a cada imagen es tu trabajo. Veamos a continuación cómo debes proceder.

 

Comprobación visual

Ahora lo que hay que hacer es comprobar si, efectivamente, el asteroide aparece en la imagen (en algunos casos puede ocurrir que sea demasiado débil para detectarlo o, incluso, que caiga fuera de los límites de la imagen) y medir su posición exacta. Para ello debes hacer "click" en el enlace "Ver en aladin".

  • Al pinchar ese link se debería abrir en tu ordenador la aplicación Aladin, una aplicación Java desarrollada por el Centro de Datos Astronómicos de Estrasburgo (CDS), que, entre otras cosas, permite trabajar con imágenes procedentes de archivos del Observatorio Virtual. Para esto usamos una tecnología llamada "webstart" que esencialmente hace que se descargue la aplicación java en tu ordenador desde el servidor del CDS y le envía unos comandos para que, según se descargue, se realicen ciertas operaciones.
  • IMPORTANTE: Para que puedas abrir la aplicación directamente con ese link es necesario que, cuando hagas click y el navegador te pregunte con qué quieres abrir la aplicación, elijas el "java webstart de Sun". Hay varias versiones del programa  llamado "webstart" pero por alguna razón misteriosa sólo funciona el de Sun (que por otro lado es el creador de java). Si lo abres con otro "webstart" se lanzará la aplicación Aladin pero no se ejecutarán los comandos adecuados.
  • En el caso de que esto te funcione se abrirá Aladin y se cargarán todas las imágenes del grupo correspondiente (esto tardará un ratillo según la velocidad de tu conexión pero si te fijas en el panel derecho de Aladin, verás información de qué imagen se está descargando y qué porcentaje lleva). Una vez cargadas, en ellas aparecerá marcada la posición aproximada del objeto. Podrás ver que en cada imagen el objeto está levemente desplazado con respecto a las otras mientras que el resto de puntos, normalmente estrellas, aparecen en la misma posición (eso ayuda a identificar que efectivamente, ese punto es el asteroide).
  • Algunos comandos de Aladin como "Zoom" (a la derecha) o "match" (abajo) te pueden ayudar a la identificación.

 

Guardar datos en el sistema

Entonces lo que hay que hacer es obtener la posición exacta en la que está el objeto en cada imagen (RA y DEC), volver a la página web y:

  1. poner esa información en el campo "RA/DEC" con RA y DEC separadas por espacios.
  2. cambiar el estatus y poner "confirmado" en el caso de que efectivamente el objeto se vea en la imagen y hayas podido conseguir las coordenadas. Si no has podido medir las coordenadas en alguna imagen, cambia el estatus a "Fuera de la imagen" o bien "Demasiado débil".
  • Demasiado débil: Esto no es raro que ocurra en alguna de las imagenes del grupo, en particular las de la banda "u".
  • Fuera de la imagen: En ocasiones las órbitas de los asteroides no se conocen con mucha precisión lo que hace que la posición estimada esté bastante alejada de la posición real. Esto es muy típico de asteroides descubiertos recientemente (los que empiezan por 2011), los cuales tienen pocas observaciones asociadas y, por tanto, las incertidumbres en sus órbita son muy grandes.Así, por ejemplo, a fecha de hoy (agosto 2011), 2011HS54 solamente tiene 7 observaciones realizadas en dos días, algo totalmente insuficiente como para tener unos parámetros orbitales precisos. Por tanto, es más que probable que la posición que damos como estimada se encuentre realmente lejos de la posición real. En estos casos, si después de examinar toda la imagen no ves ningún objeto con movimiento aparente, lo mejor sería asignar un estatus "Fuera de campo"/"Out of field"

No es necesario que hagas esto para todos los grupos de imágenes de un objeto, pero es obligatorio que lo hagas para las imágenes de un mismo grupo.

Este proceso puedes verlo ilustrado para un caso concreto en "Ejemplo paso a paso".

Una vez que hayas rellenado algún grupo (ya te digo que no necesariamente todos) haz click en el botón "Guardar Datos" y esa información se grabará en el sistema. Esta información será revisada posteriormente por personal del Observatorio Virtual Español. Una vez revisada se enviará al Minor Planet Center quienes la publicarán en sus boletines electrónicos y la utilizarán para refinar los parámetros orbitales del asteroide. Como parte de esa comunicación se enviará que has sido tú quien ha obtenido la información y también nosotros lo pondremos en la pestaña de Hall of fame.
 

 

 5.- ¿Cómo puedo tener una estadística de las imágenes con las que he trabajado y de los asteroides que he identificado?

Cada vez que te conectas al sistema  con tu correo y contraseña, éste te muestra un resumen de las imágenes en las que has medido asteroides y de los diferentes estatus en el que se encuentran. Toda esta información la puedes ver en cualquier momento en la pestaña "Resumen"

 

6.- Si alguien comete errores en las medidas, ¿se le dará de baja como usuario?

Por supuesto que no. La mayoría de vosotros nunca habéis hecho nada parecido y es perfectamente normal que, sobre todo las primeras veces, os equivoquéis. Y el sistema está pensado teniendo en cuenta eso: hace falta que un número significativo de personas coincida en el mismo resultado. Si alguien mete un resultado completamente erróneo, no coincidirá con el de los demás y simplemente no será tenido en cuenta.

No obstante si se contempla la posibilidad de dar de baja a alguien que hiciera un uso fraudulento del sistema metiendo, por ejemplo, un gran conjunto de datos al azar.

7.- Cuando el objeto es extenso, redondeado o alargado, ¿qué punto de la "mancha" es mejor para marcar su posición? ¿el centro, la zona más oscura, uno de los extremos?

Resumiendo, lo más conveniente es apuntar, esencialmente, al centro de la zona que parezca ser el asteroide.

Cuando es un "punto gordo redondeado", al centro del punto (o al centro de la zona densa).

Cuando el objeto es alargado, al centro de la línea. No a los extremos, sino al centro.

La idea es que el MJD (tiempo) de la observación que aparece en la tabla de datos es el momento medio de la observación. Así que lo que conviene es encontrar las coordenadas del asteroide en ese momento, es decir, a mitad de observación.

Unos ejemplos gráficos:

 

8.- Si no encontramos el asteroide en la imagen, ¿cuándo debemos escoger el estatus "demasiado débil" y cuándo "fuera de la imagen"?

Ver ejemplos concretos.

 

9.- Utilizo Google Chrome como navegador y tengo problemas para lanzar Aladin. ¿Qué hago?

Efectivamente, algunos usuarios han reportado este problema que parece que es debido a que Chrome no reconoce los archivos .jnlp. Si tienes este problema, ponte en contacto con nosotros en svo-ast@cab.inta-csic.es

 

10.- De un tiempo a esta parte al lanzar Aladin, se abre la aplicación pero no se cargan las imágenes. ¿Es por la versión de Aladn? ¿Qué puedo hacer?

En realidad el problema no es la versión de Aladin, sino, más probablemente, la versión de java que estés usando (y por tanto, qué programa "webstart" arranca).

Cuando haces click en el link lo que enviamos es un archivo ascii con extensión jnlp que contiene esencialmente dos informaciones:

  • qué aplicación remota hay que abrir (aladin)
  • qué instrucciones hay que mandarle a esa aplicación.

como ese archivo tiene extensión .jnlp tu navegador lo abre con una aplicación que se llama "java web start" que debe ser capaz de abrir la aplicación y mandarle las instrucciones.

Pero por alguna razón misteriosa no todas las versiones de java envían las instrucciones a aladin, se limitan a abrirlo pero no le dicen lo que tiene que hacer. Y eso es un problema.

Este problema depende de tu sistema operativo y la versión de java que uses (es posible que tu ordenador la haya  actualizado). En linux hemos tenido problemas con la versión 1.8 de Sun/Oracle, pero algunos usuarios nos cuentan que en windows la versión 1.8 les funciona bien.

Por defecto, windows suele venir con su propia versión de java.

Podrías probar a instalar el java de sun? http://www.java.com/en/
Haz click primero en el link "do I have java?" por si acaso te dice que ya está instalado.

En cualquier caso, usuarios con windows 7 nos han confirmado que todo funciona bien con la versión 7-71 de java, pero no con la 8.

Y si consigues arreglar el problema, te agradeceríamos que nos contases tu caso para que podamos mejorar esta ayuda.

 

11.- En mi ficha Resumen veo la información detallada de mis medidas. Sin embargo, al picar en el link "Ver en el ADS", no aparece ningún resultado. 

Efectivamente, este problema ocurre para algunos colaboradores. Tiene toda la pinta de que ADS corta la lista de autores cuando ésta es muy larga. Les hemos escrito y estamos a la espera de ver qué solución nos ofrecen.

Por supuesto esto no implica que los datos no hayan sido usados para el proyecto. Una descripción detallada de lo útil que ha sido vuestro trabajo la tenéis en la pestaña "Resumen".

 

12.- No encuentro nada cerca de la posición prevista pero, en una posición bastante más alejada, encuentro un objeto que se mueve . Mido la posición de este objeto pero la aplicación no me deja incorporarla al sistema diciendo que se encuentra muy lejos de la posición prevista. ¿Qué se hace en estos casos?

Es posible que en una misma imagen aparezcan más de un asteroide en posiciones bastante más alejadas de la prevista. Estos objetos que aparecen en posiciones alejadas de la prevista no deben ser tenidos en cuenta ya que no se van a corresponder con el asteroide que estamos buscando. En caso de que sean NEAS (asteroides cercanos a la Tierra) tendrán su correspondiente entrada en la lista que os facilitamos. En caso de que sean asteroides del cinturón principal (que es lo más probable ya que son los más numerosos), los ignoramos ya que nuestro programa se limita solamente a identificación de asteroides cercanos.

 

©Spanish Virtual Observatory(Créditos)